La tradición del ramo de novia

La Primavera ha llegado a Finca Los Rosales Aranjuez y con ella, una nueva temporada de bodas en Aranjuez repleta de ilusión, romanticismo y preparativos. Nuestra Finca para Bodas ya está perfectamente engalanada para ofrecer a las parejas de novios un día de boda perfecto en uno de los lugares más románticos y exclusivos de España: Aranjuez, y más concretamente, el Real Cortijo de San Isidro donde se encuentra ubicada nuestra Finca para Bodas.

Y ya que estamos dando la bienvenida a la primavera, qué mejor manera de hacerlo que contarte algunos secretos y consejos acerca de uno de los elementos más característicos y tradicionales de toda boda: El Ramo de Novia. Como ya te contamos en nuestro anterior post “Bodas 360º”, serán numerosas las decisiones que los novios deberán tomar antes de la boda, decisiones que atañen a multitud de factores e ideas de boda que, a veces, acarrean algunas preocupaciones y desvelos a esas parejas de novios que viven estos momentos de preparativos con toda la ilusión del mundo. Pero lejos de ser un inconveniente, en Finca Los Rosales Aranjuez lo tomamos como una oportunidad de acompañar y asesorar a las parejas para que disfruten de estos momentos preparatorios y que también sean recordados como inolvidables.

Así que siguiendo con nuestra filosofía de ayudar en todo lo posible a las parejas de novios que desean celebrar su boda en Aranjuez, en este post te vamos a contar varios secretos y consejos acerca de la tradición y el significado de las flores de un Ramo de Novia, para que cuando tengas que elegirlo, todas tus dudas se conviertan en certezas.

EL RAMO DE NOVIA EN LA HISTORIA

Ramo de novia. Finca Los Rosales Aranjuez.

Seguro que alguna vez te has preguntado de dónde proviene la tradición de llevar un ramo de flores el día de tu boda. Esta tradición nupcial se remonta varios siglos atrás. Cuenta la historia que la tradición del Ramo de Novia surgió a raíz de las supersticiones de las novias, las cuales portaban hierbas aromáticas el día de su boda para alejar los malos espíritus y atraer a los buenos. Como tantas y tantas leyendas relacionadas con las bodas de la antigüedad, la tradición muestra que las solían llevar en ramos, aunque también se las anudaban a los tobillos.

En el antiguo Imperio Romano y en la antigua Grecia, eran los hombres los que llevaban collares confeccionados con diferentes especias y hierbas aromáticas. Estos collares adornaban sus bustos y servían para simbolizar la fertilidad y la esperanza en el día de su boda, algo muy importante teniendo en cuenta que la media de edad rondaba los 35 años.

En la Edad Media, las antiguas hierbas aromáticas se fueron sustituyendo por ramos de novia llevados a cabo con flores de azahar, con un aroma mucho más intenso, pero por una razón un poco menos romántica: en aquellos tiempos, la higiene y el baño personal no se cuidaban mucho. Las bodas se solían celebrar en los meses de calor, y además, los vestidos de novia eran muy recargados, por lo que los ramos de novia hechos con flores de azahar servían para “suavizar” el olor corporal, a parte por supuesto, de ofrecer a la novia una imagen más idílica y bella.

Con el paso de los siglos, la costumbre se fue convirtiendo en tradición. El ramo de novia fue incorporando otros tipos de flores, convirtiéndolo en una manera de trasmitir un mensaje a la persona amada a través de las flores que se eligen. Movimientos culturales posteriores como el Renacimiento, el Barroco, o el Romanticismo, hicieron del ramo de novia con flores un icono de la belleza y la elegancia femenina que ha perdurado hasta nuestros días.

 

EL RAMO DE NOVIA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, los innumerables tipos de flores, así como los incontables estilos y modas para confeccionar los ramos de novia, hacen que la elección de tus flores de boda sea un poco más compleja si cabe.

¿sabías que el 6% de las novias que dieron el “sí quiero” en 2017 encontraron problemas para elegir su ramo de novia? Pues sí. Según un estudio de uno de los mayores portales especializados del mundo nupcial, Bodas.net casi 1 de cada 10 novias en 2017 tuvieron sus dudas acerca de la elección de su ramo de novia. No son muchas novias, lo sabemos, pero en Finca Los Rosales Aranjuez somos especialistas en la organización de bodas en Aranjuez, por ello entendemos y compartimos estas pequeñas dudas, porque la elección del Ramo de Novia conlleva un mensaje, un “secreto femenino” que alberga sentimientos muy profundos y que sólo tú conoces, de ahí su importancia.

Por eso, por esa importancia en el valor de los pequeños detalles que tanto nos gusta en Finca Los Rosales Aranjuez, queremos explicarte el significado de las flores que más se utilizan en las bodas, así como algunos consejos para que las disfrutes con todo su esplendor en el día de tu boda y algunos de esos “mensajes secretos femeninos” que atesoran en su delicados colores y evocadores aromas.

EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES DEL RAMO DE NOVIA

Para comenzar, en Finca Los Rosales Aranjuez lo tenemos claro; nuestra flor preferida para la celebración de bodas en Aranjuez es La Rosa: la flor por excelencia en nuestra finca para bodas y multitud de lugares del mundo. Las Rosas, representan romanticismo, sofisticación, belleza y pasión.

La historia de nuestra finca para bodas está íntimamente ligada a Los Rosales. Entre sus más de 18.000 m2 de zonas ajardinadas e innumerables rincones románticos se cultivaban las rosas que engalanaban el Real Palacio de Aranjuez y los Palacios de la Corte Española afincada en Aranjuez y El Real Cortijo de San Isidro entre los siglos XVII y XIX.

 

 

EL RAMO DE NOVIAS CON ROSAS

Será muy importante que tengas en cuenta el color, si las rosas son tu elección para diseñar tu ramo de novia. Cada color tiene un significado especial, un mensaje secreto definido con el paso de los siglos y que te permitirá transmitir tus emociones y sentimientos de una manera sutil y bella. Desde Finca Los Rosales Aranjuez te hacemos llegar sus significados para hacer de tu elección una decisión acertada para el día de tu boda:

Las Rosas Rojas representan amor y pasión. Una elección segura, tradicional y elegante. Muy recomendable para amores pasionales y arrebatadores.

Las Rosas rosas también acreditan el valor del amor sincero, pero desde un punto de vista que tiene que ver más con la sinceridad y el respeto. Su elegancia y distinción harán que tu boda en Aranjuez se vista de amabilidad y equilibrio.

Las Rosas Blancas, sin embargo, atesoran pureza e inocencia. Si tu ramo de novia se diseña sobre su blanco impoluto trasladarás una imagen serena y equilibrada. Una decisión acertada si lo que deseas es transmitir elegancia, frescura y serenidad.

Las Rosas Amarillas quizá sean las menos indicadas para una boda en Aranjuez, ya que simbolizan amistad y alegría, y aunque la alegría es incuestionable en el día de tu boda, la amistad no es precisamente el mensaje que deberías enviar a tu pareja. Vuestra boda significa un paso más allá de esa amistad, es un compromiso duradero y sincero que supera los límites de cualquier amistad y los lleva a lugares que tienen que ver más con el amor incondicional.

 

 

OTRAS FLORES PARA DISEÑAR TU RAMO DE NOVIA

La frescura y la variedad de las Margaritas se vincula a celebraciones de boda en lugares cálidos. Podrás utilizar cualquiera de sus múltiples variedades de color en tu boda, pero recuerda: ¡cualquier color excepto el amarillo!, que representa la duda y la indecisión, y seguramente no será esto lo que quieras transmitir a tu pareja en el día más importante de vuestra vida juntos.

Los Lirios son flores de una elegancia inigualable. Su estilizada presentación, así como sus colores equilibrados y frescos simbolizan sencillez, honor y verdad. La combinación de los lirios con las rosas es perfecta para lucir el día de tu boda como lo haría la más elegante de las novias: sencilla, elegante, honrada y amada.

Los tulipanes, con su exquisita sencillez y sus intensos colores, representan el amor perfecto y eterno. Sin embargo, también debemos hacerte una pequeña advertencia con respecto a los tulipanes blancos: no son recomendados para las bodas, ya que se utilizan para pedir perdón, aunque nosotros también pensamos que una boda puede ser el momento perfecto para pedir disculpas de una manera tan sencilla y sutil como lo pueden hacer las flores. Recuerda que en Finca Los Rosales Aranjuez somos pasión por lo que hacemos, y lo que hacemos no es otra cosa que hacer de tu día de boda en Aranjuez, un día perfecto. Seas como seas.

Si lo que deseas es crear una atmósfera de sensualidad en tu boda en Aranjuez, La Orquídea es tu flor. Estas flores tan “cinematográficas” representan la seducción y la belleza femenina como ninguna otra. Debido a su sensación de caída, la orquídea es muy utilizada en los bouquets de novia que buscan un efecto sensual y elegante al mismo tiempo.

Las peonías, muy conocidas gracias a Blair Waldoff de la serie Gossip Girl aportan un toque romántico y glamuroso. Simbolizan la sinceridad en los sentimientos, y eso, siempre es una decisión acertada.

Por último, las flores más de moda en la actualidad para diseñar tu ramo de novia, Las Gypso o Baby Breath (más conocidas en nuestro país como Paniculata, un nombre bastante menos comercial por cierto). Y están tan de moda porque el número de bodas en Aranjuez celebradas al aire libre, y más concretamente en Finca Los Rosales Aranjuez, ha aumentado considerablemente. La posibilidad de poder celebrar tu boda de una manera totalmente privada, exclusiva y personalizada la hacen el sitio de bodas ideal para disfrutar de un dia de boda perfecto. Las Gypso simbolizan la inocencia, la discreción y la sencillez. Su puesta en escena es ideal en bodas al aire libre llenas de luz y zonas ajardinadas. Acompañada de la flor siempre viva y con el toque verde de las ramas de olivo suponen un deleite para los sentidos y recrean una atmósfera perfecta para un día perfecto.

Así que ya lo sabes. La elección de tu Ramo de Novia es una elección importante llena de matices y “mensajes secretos” que sólo una novia debe decidir. En Finca Los Rosales Aranjuez siempre estaremos encantados de ayudarte en esta decisión y en cualquier otra que se te plantee a la hora de celebrar tu boda en Aranjuez. Recuerda que lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de la elección de las flores es la época del año en la que vas a celebrar tu boda, ya que podrás elegir más tonalidades, se conservarán mucho mejor y te saldrán más económicas. Esperamos que todos estos consejos acerca del Ramo de Novia te sirvan para disfrutar, aún más, de estos momentos de preparativos tan intensos.

Y, por supuesto, si tienes cualquier historia o anécdota referente a tu ramo de novia puedes contárnosla y así, seguro que muchas de nuestras amigas, podrán aprender algo más.

Categories :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.